6 tips para disminuir el consumo de azúcar
top of page

6 tips para disminuir el consumo de azúcar

¿No te pasa a veces que podrías hacer lo que sea con tal de comer algo dulce? Sentís que no vas a poder seguir sin ese empujón de azúcar, y el antojo se apodera de vos.


Lo que pasa es que el azúcar se esconde cada vez mejor en todos los alimentos procesados que compramos con distintos nombres como: Fructosa Dextrano

Dextrosa

Etil Maltol

Glucosa

Maltosa

Sorbitol

Melaza

Jarabe de Maíz Refinado

Maltodextrina

Jarabe de Arroz

Jugo de Caña

Caramelo

Jugo de caña evaporado

Y miles de nombres más!




Sabías que el consumo de azúcares en exceso es considerado un factor de riesgo para la aparición de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y caries dentales.

(Fuente: Ministerio de Salud Pública y bienestar social)


En Paraguay, el exceso de peso en hombres y mujeres supera el 50%, y la obesidad el 20% en la población adulta. Según estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos o paraguayas presenta obesidad.

(Fuente: ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA OBESIDAD 2015 - 2025)


Podemos ver que el consumo de azúcar trae riesgos para nuestra salud y no aporta beneficios, así que lo mejor es reducir la cantidad de azúcar que comemos, esto no significa que no podamos disfrutar cada tanto de algún dulce procesado, pero te dejo algunas recomendaciones para ir disminuyendo este ingrediente adictivo!

1-Tomar agua, Algunas veces los antojos por el azúcar son signos de deshidratación. Antes de consumir azúcar, tomá un vaso con agua y espera unos minutos a ver qué pasa.


2-Reducir el consumo de cafeína, porque las subidas y bajadas de cafeína incluyen deshidratación e inestabilidad en los niveles de azúcar de la sangre, lo que causa que los antojos por el azúcar sean más frecuentes.


3-Consumir verduras dulces y frutas, estos son dulces, saludables y a parte deliciosos, entre más consumas, menos antojos por el azúcar vas a tener


4-Dormir y relajarse, porque los carbohidratos simples, como el azúcar, son las formas de energía más sencillas de usar por un cuerpo y una mente exhaustos, por eso si estás estado de estrés crónico y/o con sueño, tu cuerpo te va a pedir azúcar para recargarse de energía de manera fácil.


5-Estar en movimiento, salir a caminar o hacer tus actividades físicas favoritas te va a ayudar a balancear los niveles de azúcar en la sangre, incrementar la energía y reducir la tensión.


6-Evitar edulcorantes artificiales y alimentos con azúcar añadida. Te recomiendo en cambio usar edulcorantes naturales como la stevia, agave, miel, azúcar de coco, entre otros.

Por último recordá vivir con más calma y encontar la dulzura no solo en la comida, porque los antojos no solo son señales de lo que el cuerpo necesita, si no que también tienen un componente psicológico, es importante escucharte a vos misma y darte siempre, a parte de comidas nutritivas, todo el amor y aceptación que necesitas para estar bien!

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page